03 diciembre 2005

Aceite de oliva en Alemania


Aquí en Alemania, el aceite de oliva brilla por su ausencia, el aceite de oliva sólo lo utilizan para ensaladas, y encima el que utilizan es aceite italiano. Así que un buen marteño que se ponga, se tiene que buscar las habichuelas si quiere comer medio en condiciones.
Lo más chocante es que para cocinar utilizan aceites de semillas o de lo que sa (en el supermercado se puede comprar sencillamente "Pflanzenöl", o sea aceite vegetal), mantequilla y "Pflanzenfett", o sea grasa vegetal. Esto de la grasa vegetal lo venden en los supermercados y a temperatura ambiente son unos bloques blancos duros de grasa y con eso cocinan, y luego me dicen que eso es más saludable que el aceite de oliva...
El primer aceite que me compré en el supermercado fue un aceite de Creta que decía muchas cosas "Extracción en frio, aceite de oliva nativo", (todavía no sé lo que significa lo de nativo, será algo así como virgen, pero no tengo ni idea). La cosa es que el aceite no tenía sabor ninguno, eso se lo echabas a una ensalada, a un tomate o a algo de queso y casi mejor que te hubieras estado quieto.
Así que el otro día investigando, investigando vi que en la tienda "MOLINA" tenían aceite de Mancha Real, así que cuando se me estaba terminando la botella del aceite de Creta me compré una de aceite de Mancha Real y vaya, que diferencia, este aceite si tiene sabor, además como es de la misma variedad de aceituna que la de Martos (Picual), el sabor es como el aceite de Martos, en fin, que esto si fue una buena compra. El aceite se llama Montabes y la empresa que lo distribuye es COMOVA.
Una cosa muy curiosa fue lo que me pasó el otro día que me eché un poco de aceite en una rebanada de pan y me la estaba comiendo cuando me vio uno de mis compañeros de la residencia (uno alemán) y me dijo ¡Qué haces!¡Estás comiendo aceite crudo!
En fin, otro país, otras costumbres.
Bueno, al que quiera conocer un poco más sobre al aceite de oliva, aquí hay un monográfico en el Diario Jaén muy interesante y al que quiera saber más sobre totadas de aceite lo puede consultar en Atalaya o en la página de Antonio Burgos.

12 Comments:

Anónimo said...

Y a pesar de eso que decían de que Martos era la mayor productora de aceite mundial ¿por qué no hay aceite de Martos en Alemania? ¡Jejeje!

¡Estos alemanes! ¡Mira que no saber lo que es pan con aceite!

Anónimo said...

Pues porque tenemos un problema y es que no sabemos comercializar nuestros productos. Aqui los agricultores solo se preocupan de que le paguen bien y le den una buena subvencion, pero cuando les hablas de marketing o de comercializar se rien en tu cara. Ese es nuestro gran problema.

Anónimo said...

Jajaja, qué razón tienes Luis.

Anónimo said...

Buenas jose ramon, ma gustado mucho la experiencia tuya en alemania, sigue asi y conseguiras que los alemanes acaben comiendo un hoyo con tomate. Eso sí, el aceite, como no, marteño porque eso que me has contado de la grasa esa solida es mu desagradable. No hay nada mas saludable que el aceite de oliva. Solo falta que alguien como tú comercialice el aceite de nuestra tierra mas allá de nuestras fronteras. Porque nosotros vendemos calidad y no tenemos el marketing suficiente cosa que sí tienen los italianos.
Asin que ¡¡¡jasta luegor!!!

Anónimo said...

Pero tú sabes que, por mucho que nos duela, el aceite italiano suele ser aceite español; sólo que se lo vendemos a los italianos, ellos lo embotellan y luego se vende como italiano. Somos así de listos. ;)

Anónimo said...

O sea, que la culpa de que el aceite no se comercialice en Europa es de los pequeños agricultores que llevan toda la vida trabajando en el campo. ¡Vaya por Dios! Sí que es una respuesta fácil. Seguro que vuestros padres sí son más modernos y no piensan en las subvenciones y les gustaría arriesgar su dinero para que el aceite les llegue a unos cuantos alemanes. En fin...

Anónimo said...

ejem, emilio, si tienen practicamente asegurado el dinero de las subvenciones, para que arriesgar si llevan tiempo que no les sale una cosecha rentable; se vende a otros y que hagan lo que crean conveniente (digo el ejemplo de mi padre, para que quede claro el de Monturque)

Anónimo said...

Tiene razon un de los comentarios, en España estamos pendientes y hasta hace dos días de las puñeteras subvenciones de las administraciones.
y no hables de nada más pero ni, Marketing ni de salir de las fronteras,fabricar más producto éso no vale .Menos mal que siempre hay emprendedores que ve más que los demás y aprovechan el gran momento de exportar nuestros productos.A
los de siempre que sigan esperando.

Anónimo said...

Hoy hs a sido un buen día hemos pasado por la feria del gourmet de Madrid y la verdasdd que sigue impresionando aunque no podemos comparar con lo que sería en IFEMA o con alimentaria como comparan algunos es diferente ,
La feria del gourmet tiene solera de Años pero se queda un poquito en el tiempo comparando con las grandes macro ferias .Madrid se Merece una de caracte´risticas a la de Barcelona sobretodo porque hay un gran recinto Que es el Parque de Las Naciones .
Carlos Tomé Alejano

Anónimo said...

Yo creo que el aceite es uno de los alimentos más importantes en nuestra dieta, porque es muy beneficioso para el organismo, retrasa el envejecimiento del cuerpo, nos hace ser más constantes en nuestros esfuerzos físicos y por si fuera poco esta buenísimo en el típico hoyo con aceite(tradicional comida en la época de la recolecta de la aceituna)y si se lo echamos a un buen "bocata" de jamón, queso y su buen "chorreon" de aceite esta de genial!!
Así que si yo tuviera dinero suficiento no dudaria en comercializarlo adecuadamente a todos países, empezando por España.
Un saludo muy grande Joserra porque eres el mejor

Anónimo said...

Hola a todos.
Mi vecina lleva tres años trabajando en Finlandia y compra en la red tanto el jamón serrano como el aceite de oliva en www.sabor-artesano.com , se lo envían directamente desde España y no tiene que dar vueltas por allí para encontrarlo además de italiano a unos precios prohibitivos y más este año

Anónimo said...

Hola.

El gran problema es que las pequeñas y medianas empresas de este país aún no estamos concienzados de la importancia de invertir en publicidad y márketing. Pero conforme vayamos entrando en ese ámbito, iremos dando a conocer la calidad de muchos de los productos que España produce... y no hablo solo de aceite de oliva.