08 diciembre 2005

Nikolaustag


¿Y qué es eso de Nikolaustag? El mismo nombre lo dice: Día de Nicolás, vamos que ayer fue San Nicolás, lo que pasa, es que como casi todo, los alemanes lo celebran de forma distinta a como se celebran esas cosas en España, de hecho yo creo que en España a menos que te llames Nicolás el 6 de diciembre se suele celebrar lo del día de la Constitución.
Bien, vayamos por partes, ayer fue martes y cuando me estaba duchando ya escuché en la radio cosas de regalos, de San Nicolás y muchas típicas canciones navideñas alemanas (bueno, supongo que serán típicas)
La cosa más curiosa es que este día no es fiesta ni nada parecido, es sólo un día en el que se dan "anticipos" de los regalos de Navidad.
Después tuve clase de Fuzzy Logik y todas esas cosas, después fuimos a comer a la Mensa y después como tenía un poco de tiempo hasta que empezara el acto que nos habían organizado los coordinadores de Erasmus para celebrar el día de San Nicolás me fui a la residencia a echarme una siesta, que las buenas costumbres no hay que perderlas, y a poder ser a exportarla y enseñársela a los alemanes, que les queda mucho por aprender, que todo no es construir coches.
Bueno, que a las 4 y media me fui para el 603 donde iban a celebrar eso y habían preparado unas mesas con galletas de canelas y pan de pasas que son muy típicas de la navidad alemana (me acuerdo que en el Goethe en Granada también me las daban).
Como mi cámara sigue rota, Vicky me prestó su cámara, menos mal, porque sin hacer fotos no soy el mismo...
Lo primero que hicimos fue cantar villancicos, empezaron por villancicos alemanes, luego nos tocó a los españoles que cantamos el de "Hacia Belén va una burra", que estaba en el papel y luego le cantamos otro de propina, que ahora no me acuerdo de cual fue, luego vinieron franceses, noruegos, suecos e ingleses (en el inglés cantaron los que no tenían donde cantar, holandeses, polacos, etc.)
Evidentemente ni que decir tiene que los villancicos más alegres fueron los españoles y el inglés, que algunos villancicos daban ganas hasta de llorar, en fin, son cosas de los idiomas.
Luego hubo un juego de amigo invisible, en el que salió Nikolaus (el de la foto) acompañado de cuatro "ángeles" (por llamarlos de alguna forma) y nos fue dando un regalo al azar del saco de los regalos.
Yo no tuve tiempo de comprar ninguno, así que le dí el dinero a una amiga y ella me compró el regalo, que resultó ser un libro.
A mí me tocaron dos tazas que parecían de Agatha Ruiz de la Prada, pero en fin, ya les encontraré alguna utilidad.
Después de los regalos hicieron un juego que era más propio de Jesús Puente que de otra cosa: ponían una mapara para que no vieras a la otra persona, subían a tres muchachos y a una muchacha, y la muchacha hacía tres preguntas (en alemán, claro) y elegía a uno de los muchachos, y luego se repitió el juego a la inversa (tres muchachas y un muchacho), adivinad a quien le tocó en el primer juego: Si, a mí, y también a Erik, en fin, la cosa es que en el primer juego salió ganador Erik.
Conclusión:
"Tan pollancones y haciendo estás chominás"
Después ya nos quedamos un poco más dando vueltas y todo eso, hasta que al final nos decidimos a irnos.
Ya en casa, tocó preparar la cena y poca cosa más.
Hoy la cosa ha tenido poca miga, por la mañana he tenido clase (de VLSI) y por la tarde clase de alemán, por cierto hemos hecho un ejercicio de diálogo en grupo y hablando del tema de España nos ha comentado que había visto por la televisión lo de los inmigrantes ilegales saltando la valla.
Luego cenando en la residencia he tenido una conversación muy interesante con uno de mis compañeros: me ha visto que estaba comiendo jamón alemán (Schwarzwälder Schinken, la traducción literal es jamón del bosque negro, aunque en España creo que se llama la Selva Negra) y me ha dicho que es muy buen jamón, y le he respondido que si te llevas este jamón a España no te lo compra nadie, y me ha dicho que claro, que en Alemania el jamón bueno es el de Parma (italiano), a lo que yo le he respondido que en Alemania no tienen gastronomía típica, y me ha dicho que si, que tienen las "Knödel", que son unas albóndigas que pueden ser de patata, sémola, carne o cualquier otra cosa, y que también tienen salchichas (Wurst), que también tenían Gulash (plato húngaro), Chili con Carne (plato mexicano), pizza, pasta (italiano), en fin, que la gastronomía alemana es una mezcla de muchos sitios, pero algo propio, propio... como no sea el codillo y el Leberkäse...
En España si que tenemos gastronomía propia ¿no? A ver si tanto presumir de gastronomía propia y ahora la nuestra es peor que la alemana.

8 Comments:

Anónimo said...

PUes jose, aqui tenemos el gazpacho andaluz, el salmorejo, la pipirrana, los pimientos rellenos, las paparajotas.. aqui tenemos mucha gastronomia... las torrijas.. en fin.
Que gracia me hace cuando expones una cosa y al final dices: CONCLUSION, jaja.. me encantan tus conclusiones.
Y con respecto a lo de S. Nicolas, los alemanes son muy listos, en especial los comerciantes. Asi hay que comprar mas regalos: nicolas, papanoel, año nuevo... en fin.. aunque supongo que nuestros reyes magos sustituyen a nicolas.. ¿no?

Anónimo said...

Ojo al dato Joserra, ya ha quedado bastante claro lo que le vas a pedir a San Nicolas, Papa Noel o quien sea para estas Navidades.
Una cámara que procure no romperse cuando se este de viaje o estancia en otro pais.
¿Te sentaste en sus rodillas y se lo pediste?, porque podría regalartela

Anónimo said...

X cierto joserra, sabes que puedes cambiar el color de la publicidad?

Anónimo said...

Macho lo de la camara tiene que ser grave, la humedad ya se le tendria que haber ido, no?... no es por ser negativo... Hombre, con las 30000 fotos que llevaba encima creo que ya le has sacao rendimiento.
Asi que dile a san nicolaus ese que le deje un recado a papa noel pa que te traiga una nueva.
Saludos.

PD.: sigue asi, difundiendo nuestra cultura, como debe ser

Anónimo said...

Así me gusta, defendiendo el producto español como debe ser. Lo que tienen es una envidia de nuestro jamón que no pueden con ella. y dile al tio, al proyecto de Papá Noel ese, que te traiga una cámara nueva.

Anónimo said...

Joserra, pasa de cámaras, tú estás en un nivel superior, Dios para demostrártelo a roto la tuya. Lo que te tienes que pedir estas navidades es una videocámara Sony, con tecnología Carl Zimmer, para que puedas mandarle a tus amigos tus pequeños videos, y se deleiten aparte del maravilloso mundo de colores en el que vives de tu hermosa voz de mezzosoprano. Para que en las noches españolas se sigan oyendo los hermosos aullidos del lobo.

José Ramón Martínez Pérez said...

Pero mira que eres cabrón Repi.

Anónimo said...

Un saludo a todos
me gusta mucho conocer las culturas de otras partes del mundo pero cada vez que visito alguna pagina de culturas casi nunca encuentro la pagina de la cultura de mi pais un pais muy hermoso pues para mi es el mas hermoso de todos COLOMBIA me gustaria que la gente conociera mas de la cultura de mi pais...
gracias