16 noviembre 2006

Cine-Club: Los Santos Inocentes

santos-inocentes
Ayer pusimos en el cine club del Colegio Mayor la película "Los Santos Inocentes", de Camus, basada en una novela de Delibes.
La película es bastante reciente, 1984, sobre todo en comparación con las otras que se estaban poniendo.
La película cuenta una historia de unos caseros que viven en un cortijo extremeño, poniendo en contraposición las condiciones de vida de los caseros, el administrador de la finca y los dueños de la finca. Es decir, la vida en el mundo rural, que hoy en día está desapareciendo.
Mientras que los caseros viven en unas condiciones tercermundistas, rodeados de piojos, en condiciones insalubres, sin luz eléctrica, ni agua, etc.
Por otro lado estaba el personaje del administrador de la finca, interpretado por Agustín González, que está entre unos y otros, manda a los campesinos y tiene que obedecer al dueño de la finca: el señorito, su madre, la marquesa, que organizan fiestas en el cortijo, rodeados de personajes importantes, cardenales, ministros, etc.
Mientras que unos usan Mercedes, otros usan burros, mientras que unos tienen luz y agua, otros viven rodeados de animales,...
También muestra como el señorito trata de forma despótica a los agricultores, un par de imágenes me impactaron mucho: cuando "Paco, el Bajo" (Alfredo Landa) se pone a seguir un rastro a cuatro patas, que parecía un perro y cuando se rompe la pierna y el señorito se empeñaba en que trabajara, o la demostración a un embajador extranjero de que los campesinos sabían escribir y leer, y cuando intentaban coger el bolígrafo parecía que estaban cogiendo una azada...
En fin, una película muy interesante. La ficha en imdb.

0 Comments: