11 noviembre 2006

Curso de revelado

PB115730
Esta mañana ha sido el curso de revelado en el C.M.U. Cardenal Cisneros: En el Colegio Mayor hay un laboratorio fotográfico donde se pueden revelar negativos y fotografías (en blanco y negro, claro), y también han venido algunas colegialas del C.M.U. Santefé. El encargado de darlo ha sido Repiso, el delegado de foto-club.
En el curso sólo se ha visto el proceso de revelado de fotografía, empezó a explicar la ampliadora, los tiempos de exposición, cómo calibrar el tiempo (antes de coger la fotografía definitiva se puede coger una fotografía pequeña y exponerla por trozos: 30 s., 40 s., 50 s., etc.).
Luego ha explicado los tipos de líquidos que hay (revelador, baño de paro y fijador), para que sirve cada uno, cuánto tiempo tienen que estar en cada uno, etc.
Y como cosa novedosa los virajes: Unos líquidos que sumergiendo la fotografía cambian los pigmentos negros en pigmentos de otro color, azul, rojo, etc.
Y luego ejercicios prácticos a ver si la gente se había aprendido bien la lección.
Por cierto, cuando se están revelando negativos no se puede encender ninguna luz, hay que estar a oscuras completamente, sin embargo, cuando se trabaja con papeles si que se puede encender una luz de baja potencia, normalmente roja, el aspecto del laboratorio es algo así:
PB115735

6 Comments:

Luisma said...

Yo pensé que este tipo de revelado ya no se usaba, imaginaba que hoy en día la tecnología lo hacía todo.. pero veo que me equivoqué. Si puedes darme más informacion sobre el revelado: cómo se hace en la actualidad.. y todo eso te lo agradecería

Anónimo said...

Hombre, el revelado se utiliza ya más a nivel casero y artístico que otra cosa.
Esto de la fotografía tiene muchas variantes: Fotografía en blanco y negro que se puede revelar en casa o en laboratorio, fotografía en color (la que se revela en los laboratorios), fotografía digital que se puede revelar en laboratorio o imprimir en casa...

Unknown said...

Uff hacia tiempo que no veia cubas, ampliadoras y demas......algun dia cuando tenga un sitio para ello y algo mas de tiempo me montare un estudio para revelar negativos y fotos b/n.
Que suerte tenerlo ahí a mano pillate la camara analogica y un par de carrretes b/n y vete a dar una vuelta veras como te vuelves a enamorar de la "antigua" fotografia..
Me ha gustado mucho este post....

Anónimo said...

Heckler, pss... yo no estoy muy convencido, creo que la fotografía digital tiene una serie de ventajas sobre la fotografía analógica, el hecho de que muchas de las cosas artísticas que puedes hacer con la fotografía en blanco y negro también la puedas hacer con la fotografía digital, el hecho de que sea mucho más cómoda la fotografía digital. No sé, tiene su encanto y tal, pero en fin, lo veo ya un poco anticuado.
Eso sí, todavía mucha gente le gusta seguir utilizando negativos, le gusta ver el grano de la película en el papel y eso.
En fin, es difícil decidirse por una cosa o por otra, la fotografía analógica también tiene su encanto.
¡Que follón!

Unknown said...

No creo que sea una cuestion de estudiar cual es mejor o peor las dos tienen sus pros y sus contras.
Yo lo tengo claro me decante por la digital pero a veces añoro poder tener un sitio asi como el estudio de tu residencia para hacer experimentos.
El b/n del digital como no seas muy habil a mi no me termina de convecer....sera por que no se procesarlo bien....

Anónimo said...

Hola soy de montevideo, y estoy buscando en internet cursos para hacer revelado de fotografias y negativos..
quisiera saber si alguien me puede decir a donde puedo llamar para acesorame sobre ello..

dejo mi correo por si alguien sabe de algo

yola_pety@hotmail.com

espero respuestas

desde ya muchas gracias
flavia