06 noviembre 2006

La aceituna

PB055112
Con las últimas lluvias y los cambios de temperatura, la aceituna ya está comenzando a madurarse, a coger el típico color negro-violeta que indica que ya está en su punto para empezar a cogerla.
En un par de semanas, a lo sumo un mes, todas las almazaras de Martos abrirán sus puertas para comenzar a recoger el fruto y empezar con la molturación, para obtener ese oro líquido que es el aceite de oliva.
Hay que entender que en zonas donde el olivar es imporante, como ocurre en Jaén y más especialmente en Martos, un alto porcentaje de la población depende de este fruto. Uno de los elementos más representativos de la dieta mediterránea.
¿Cómo es esto del mar de olivos? Para el que no haya visitado Jaén, quizás sea un poco difícil imaginar el olivar de Jaén. Cuando uno habla con alguien que solo ha visitado Jaén de paso, lo primero que te dice "¡Que barbaridad! ¡Que cantidad de olivos! Es que por la carretera no se ve otra cosa ¿Eso es normal?"
PB055174
En concreto, en Martos, según datos de la Junta de Andalucía, la extensión de olivar es de 22037 hectáreas, unos 220 kilómetros cuadrados, hay países que tienen más o menos la misma superficie, por ejemplo, Liechtenstein tiene 160 kilómetros cuadrados. Además de Jaén, Martos creo que es el municipio con la mayor extensión de olivar, y de Andalucía el tercero, sólo superado por un par de municipios de Córdoba, aunque tienen olivares de otros tipos.
¿Y cómo es un olivo?
PB055184
Todo el mundo que los olivos son árboles, y que son centenarios, en el caso del olivar marteño todo eso se cumple: El olivar marteño data del siglo XIX y los troncos de muchos olivos, son sencillamente impresionantes: Se podrían cortar y montar una mesa sobre el tocón.
PB051304
En fin, se nota que he estado en el pueblo ¿no? Además, ya mismo es la Fiesta de la Aceituna, y seguro que Luis no la contará.

5 Comments:

Luisma said...

PUes no sé si lo contaré, jeje, la verdad es que se me había olvidado completamente. Hace años que no voy a esa fiesta.. a ver si este año me curro un post.

Por cierto, muy bueno tu post, lo meto en Mis Favoritos.

Juan Lara said...

Jose lo que tienes que hacer es venirte conmigo a coger aceituna y luego escribes un post en condiciones de cómo se recoge el olivar,jeje. Mira en estas direcciones y verás que entretenido como te explica el olivar y el proceso de extracción del aceite:

http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2004/09/23/20113.php

http://www.consumaseguridad.com/web/es/investigacion/2004/10/21/20133.php

Juan Lara said...

http://www.consumaseguridad.com/web/es/
sociedad_y_consumo/2004/09/23/20113.php

http://www.consumaseguridad.com/web/es/
investigacion/2004/10/21/20133.php

Anónimo said...

Tus blogs tan interesantes como siempre, y la fotografias otro tanto. todos los dias antes de empezar a trabajar le doy un repaso para ver la actualidad del dia. saludos.

Anónimo said...

luisma: Me alegro que te guste, la verdad, pensé que me había quedado un poco cutre.

juanillo: Yo es que lo de trabajar... me llevo fatal... Y las webs están muy bien, pero como verlo en persona para entenderlo bien...

gonzalo: Me alegro que te guste el blog, sé bienvenido.