14 octubre 2006

Viaje a Enguera

PA132455
Ayer viernes hice un viaje a Enguera por motivos familiares. Enguera es un pueblo de Valencia con el que tengo mucha relación: Mi abuelo (el padre de mi padre) era de allí, mi padre vivió allí muchos años, y como todavía tenemos familia, he pasado muchos veranos allí de vacaciones.
Con tanto Alemania y tantas cosas la verdad es que hacía bastante tiempo que no pasaba por el pueblo. He encontrado muchas novedades, por ejemplo la nueva rotonda que han puesto a la entrada del pueblo, por lo visto imita a dos enguerinos haciendo las típicas danzas del pueblo. Luego más novedades, un nuevo centro de salud que han construído, algunos negocios que han abierto, otros que han cerrado, naves industriales que han cerrado y ahora están convirtiéndolas en pisos...
La historia de Enguera es muy interesante: Desde finales del siglo XIX y hasta los años 70 del siglo XX fue un pueblo eminentemente industrial: La Revolución Industrial triunfó en Valencia y en Enguera había muchas industrias textiles, sobre todo de fabricación de mantas, y eso fue así hasta la crisis del petróleo de 1973, en que cerraron muchas fábricas textiles.
Otra diferencia son los cultivos, aunque hay olivos (que son bastante raquíticos), también hay muchos más naranjos, que son las famosas naranjas de Valencia.

2 Comments:

Luisma said...

A ver si los que diseñaron la rotonda de enguera se pasan por martos y asesoran al ayuntamiento un poco.. porque aqui en Martos yo creo que vamos a batir el record a la rotonda más fea.

Anónimo said...

Hombre, será por la rotonda de las Pineda...