31 octubre 2006

Vaya noche estúpida: Halloween

Halloween'06_04
Hoy es una noche de lo más estúpida que yo veo: Halloween. Haloween es una fiesta típica de países como EE.UU., Reino Unido, Canadá, etc. Pero ¿de España? Aquí en España siempre se han celebrado los Santos, el día de todos los Santos, el día de los difuntos y todas esas cosas, y desde luego con un significado bastante diferente al festivo de Halloween.
Hace algunos años, tampoco hay que remontarse tanto, yo creo que no más de 5 ó 7 años, aquí en España Halloween no lo celebraba nadie, pero aquí los empresarios vieron un filón de oro y dicho y hecho, han importado una fiesta americana, han convencido a la gente de que hay que celebrarla, y dentro de un rato no habrá más que darse una vuelta por ahí a ver los fantoches que hay por la calle.
En fin, y luego la gente va de anti-americana porque son malos e imperialistas. ¡Qué cosas!

8 Comments:

Unknown said...

Vaya!! parece que volvemos a coincidir hasta en el tipo de post......
La foto es tuya?

Anónimo said...

Hallo!
Será todo lo "estadounidense" o anglosajona que quieras, pero ¿y lo bien que nos lo pasamos el año pasado la fiesta de Halloween del eficio 8 de Karlshof? (bueno, yo este año también, jejeje). Claro, que me hubiera dado lo mismo que se llamara "Halloween" o "soplapollez".

Ciao!

Anónimo said...

Hecker: Que sorpresa, la verdad es que no leí tu blog hasta que pusiste el comentario. Casualidades que tiene la vida. La foto no es mía, es de un compañero de Erasmus de Darmstadt, sé que tiene un fotoblog, http://www.fotolog.com/txeek21/

n_athlon: Yo no fui el año pasado a la fiesta de Halloween :D, soy un tipo duro

Javier Mayor said...

josera tio, aki en UK tp es q tenga mucho tiron esto del halloween. no lo veas como una fiesta tipica, solo tienes q verlo como un acontecimiento para beber y emborracharse.

un saludo makina

Anónimo said...

No me considero ni pro ni antiamericanista, pero no voy a sentirme nada molesto porque algunos se decidan a celebrar el día de los muertos del modo que lo deseen.
Escucho y leo a gente que habla de que estamos sustituyendo nuestra propia cultura, no sé yo, desde pequeño en ese día que yo recuerde no se hace otra cosa que no sea ir al cementerio a limpiar los nichos y en cualquier caso a comer huesos de santo, que están muy buenos pero que también los comemos en Navidad. Y después a tragarnos el coñazo de Don Juan todos los años.
La verdad es que creo que debemos ser más tolerantes y si de este modo los más jóvenes van a tener un concepto menos nihilista de algo tan natural como la muerte y vamos a desplazar un poquito ese "sentimiento trágico de la vida" tan castizo pues bienvenida esta costumbre.
Además estamos en pleno proceso de recepción y adaptación multicultural con la actual inmigración. Eso requiere primero tolerancia y luego, dentro de esa tolerancia, pues que cada uno decida como celebrar ese día.

Por cierto, Halloween significa "día de los muertos" en neerlandés.

Saludos.

Anónimo said...

javi: A lo que yo me refiero es a que han convertido Halloween en un negocio, sobre todo los empresarios de los locales de ocio, les han dicho a la gente que tienen que celebrarlo, que tienen que gastarse dinero en salir de fiesta y demás cosas.
Además, tengo mis dudas de que la gente que celebra Halloween, sepa lo que está celebrando. Lo convierten sencillamente en una fiesta vacía, sin ningún significado ni nada.
En cuanto a la importación de la cultura, creo que en ese sentido siempre hemos sido muy tolerantes en España, por ejemplo con respecto a la americana, comemos su comida, hablamos su idioma y con las demás culturas tampoco creo que seamos intransigentes

Anónimo said...

Gente que celebra por celebrar nunca va a faltar, de hecho pocas fiestas me vienen a la cabeza que mantengan su espíritu original. Y el tema de que esta fiesta es un filón comercial pues no te lo voy a discutir, pero de eso no se libra ni la Semana Santa.
Bueno, de todos modos y por si acaso, Jose Ramón, te quería decir que no quiero que recibas mis mensajes como una desaprovación de lo que escribes, de hecho es un placer leerte y ver esas imágenes que subes de nuestra querida Andalucía.

Anónimo said...

javi: Con respecto a la Semana Santa podríamos hablar largo y tendido, la cosa está casi peor que Halloween, pero bueno, ya llegará...
No te preocupes si no desapruebas nada, sencillamente se discute y se comenta sobre los temas del blog. Es la ventaja de los blogs, conoces a mucha gente y no tienen porqué compartir tu punto de vista. Eso es lo interesante. Si todo el mundo asintiera con lo que uno dice, todo sería muy aburrido ¿no?
Por cierto, me alegro que te gusten mis fotos de Andalucía. ¿Qué tal por Japón?