17 enero 2006

Pasan los días

Bueno, el lunes fue un día que estuvo bastante bien, sobre todo porque salió despejado y salió el sol, lo cual siempre se agradece, claro que eso tenía su parte mala: hacía mucho frio, yo creo que en todo el día no subió la temperatura de 0º.
Por la tarde estuve en clase y cuando terminé aproveché para preguntarle al profesor por el examen, y ya me empiezo a enterar de como funcionan los exámenes en Alemania:
Aquí los exámenes pueden ser de dos tipos:
- Un examen escrito con problemas y todo eso.
- Un examen oral, para ello quedas con el profesor en día y hora y lo haces en su despacho.
Esta asignatura (Entwurf monolithisch integrierter) es del segundo tipo, pero el profesor nos comentó que no nos preocupásemos, que con haber ido a clase era bastante, que sólo tendríamos que estudiar un poco más, que por el idioma no nos preocupásemos, que podíamos utilizar alemán, inglés, español lento (se ve que es más fácil que el rápido), así como hacer dibujos si una cosa no nos salía (El profesor no habla español, aunque había estado de vacaciones en Canarias, pero se refería a utilizar palabras internacionales, como transistor). Hablo en plural porque estuve hablando con otra compañera de México.
En fin, la cosa es que esto siempre te alegra el día, que te den tantas facilidades. Ahora eso sí, el periodo de exámenes es febrero, marzo y la primera semana de abril, completamente distinto al español.
Luego fui a otra asignatura (VLSI), aunque llegué un poco tarde. También le pregunté al profesor sobre el examen y me comentó que este era de la primera modalidad (española) y que la fecha era el 30 de marzo, aunque no es seguro. Después me ha preguntado el profesor que de dónde era, y le he dicho que estudiaba en Granada (Ya doy por imposible explicarle a los alemanes donde está Martos), y se tiró media hora diciéndome que había estado en la Feria de Abril en Sevilla que le había gustado mucho que había que ver la fiesta que había y todo eso, y con lo ilusionado que estaba, cualquiera le decía que nunca había estado en la feria, aunque creo que se lo dije.
Finalmente vino el tercer profesor, Aktivehochfrequenzschaltungen, y también le pregunté por el examen, pero me dijo que no tenía ni idea, que hasta que no supiera cuánta gente estaba inscrita no sabía nada.
Hoy ha sido bastante llamativo: Esta mañana estaba completamente nevado todo, y es que claro, con tanto frio...
Por la mañana hemos estado en clase (Fuzzy-Logik, Neuronale Netze und Evolutionäre Algorithmen) y también he preguntado por el examen, y me ha dicho que es el 22 de Marzo, pero que lo mirara en internet, también me ha comentado que no se puede llevar ni calculadora, ni apuntes ni nada, y le he dicho que yo necesito un diccionario porque con mi alemán no voy a ningún sitio. Después me ha vuelto a preguntar de dónde era (Se ve que los extranjeros levantamos curiosidad), y ya le he comentado que estudio en Granada, y me ha preguntado ¿En Cataluña?,mmm no, ¿conoce Málaga? pues por ahí cerca, y ya me ha estado comentando que tiene problemas con los alumnos de Darmstadt que envía a Cataluña porque allí las clases en la universidad son en catalán, y me ha estado explicando que ahora que se está instaurando tanto el inglés que le parece un poco raro lo del catalán, en fin, opiniones personales.
Luego hemos estado comiendo en la mensa y he cogido, "hígados", la verdad es que yo pensé que eran riñones, pero bueno, la verdad es que estaba rico.
Cuando he llegado a la residencia me he llevado una sorpresa: Nos están pintando la vivienda, nos han pintado ya el cuarto de baño (que ya le hacía falta, la verdad) y mañana siguen con el salón, así que ha habido que retirar los muebles, ya veremos a ver como termina la cosa.

8 Comments:

Anónimo said...

¿Os hacen exámenes especiales a los de Erasmus, o son iguales para todo el mundo?

Anónimo said...

Lo de las universidades catalanas y el catalán es pa morirse. ¿Por qué tengo yo que ir a la universidad en catalán si yo hablo español? O un extranjero para que narices quiere aprender catalan?.. En valencia tengo entendido que las clases se dan en los 2 idiomas, a eleccion del alumno.

José Ramón Martínez Pérez said...

Sebas, los exámenes son los mismos para todos los alunos
Luis, hombre ellos tienen su propio idioma y eso hay que entenderlo, pero yo creo que hay que llegar a un consenso y permitir los dos idiomas. En Valencia el valenciano es menos hablado que en Cataluña y además allí los partidos nacionalistas son mucho menos importantes.

Anónimo said...

Para Luis,
Yo estudio en una universidad catalana y conozco a muchos erasmus y gente que no es de Cataluña que estudia conmigo. Te puedo asegurar que muchos profesores el primer día de clase preguntan si hay algún problema por dar la clase en catalán, por si hay algún erasmus o lo que sea. Otra cosa es ya los que no dicen nada...pero bueno. Además en mi universidad yo tengo algunas clases en castellano porqué hasta los profesores son de fuera.
Ah! se me olvidaba, los exámenes puedes elegir hacerlos en castellano o en catalán, tienen de los dos idiomas.
Y por cierto, el catalán no es tan difícil como parece, a los dos días ya se entiende ;) jejeje.
Un saludo a todos!

Anónimo said...

Para Rebeca:
A ver Rebeca, logicamente un erasmus que llega nuevo no se va a poner a exigir que le den las clases en castellano. Si el profe le pregunta se calla y ya está, yo creo que es la actitud más normal de una persona nueva, en un pais nuevo, en una universidad nueva. Yo estuve en Udine (Italia) y alli hablan el idioma Friulano aunque las clases las daban en italiano todas, pero si algun profe hubiera empezado a hablar en friulano, que de echo algunas veces lo hacía, a mi no se me hbuiera ocurrido interrumpir la clase para quejarme.

Anónimo said...

Hola, te invito a que te pases por nuestro top de espacios personales hispanos y que agregues el tuyo! Pásate: http://www.hispabloggers.com

Saludos :)
P.D.- espero no molestar al incluir este comentario entre el debate sobre los dialectos y las universidades :P

Anónimo said...

Si yo lo entiendo..claro que cuesta pero yo he visto a más de uno decirle a un profesor que si no le importaría darlas en castellano.
Yo lo único que quería explicar con todo esto es que no generalicemos tanto por culpa del polémico Estatut. No sé si me entiendes...que no todos los catalanes somos independentistas ni vamos por la vida con el catalán a todas partes (de buen rollo ;))
Un beso a todos!!

Anónimo said...

Rebeca:
Ya lo sé mujer, sé que todos los catalanes no sois independentistas. En realidad yo conozco a 2 catalanas y son mu majas las 2.. .pero a veces con lo de la lengua vuestro gobierno se pasa un huevo.