14 enero 2006

Visita cultural a Frankfurt


Ayer propusieron ir a Frankfurt al museo para ver una exposición que han hecho de arte egipcio, griego y romano. Así que esta mañana a las 10 quedamos en la parada del urbano para irnos a la estación de trenes e irnos a Frankfurt (son 20 minutos escasos). Cuando hemos llegado a Frankfurt, lo primero que hemos hecho es ir a comprar las entradas para la ópera (una idea de Rubén, para el 22 de enero, por probar que no sea, pero eso ya lo contaré otro día).
Después hemos ido al museo, que está al lado del rio, y entramos, la entrada como estudiantes que éramos costaba sólo 6 €, y te daban un librito (en inglés o en alemán), con información sobre la exposición.
La primera sala tenía mapas para situarnos, y luego empezaban con esculturas egipcias de las más antiguas, esfinges, esculturas de reyes, etc.
La verdad es que la exposición era fundamentalmente de escultura egipcia y de cómo había sido influenciada por los griegos (Alejandro Magno y por la dinastía Ptolemaica, sucesores de Ptolomeo)
Y finalmente de como fue la escultura en Egipto durante la dominación romana, así como esculturas romanas encontradas en occidente y de inspiración egipcia (los romanos absorvían mucho de las culturas con las que entraban en contacto, entre ellas sus dioses). Aunque también tenían esculturas, piezas de cerámica, algunas joyas (camafeos) romanas y griegas sin más.
Algunas de las piezas que más me han llamado la atención ha sido una pequeña escultura de Alejandro Magno como Helios, el Sol, en el que aparece Alejandro Magno con una corona de rayos, las esculturas de Antinoo, amigo de Adriano, así como un sudario del siglo I, se puede ver una foto aquí (procedente de aquí). que se encuentra en el museo Pushkin de Rusia, la verdad es que parece increíble que siendo un sudario, que tenga 2000 años, sea de tela y se conserve tan bien, junto con la calidad de la pintura, y en especial la del retrato (El sudario tiene dos partes: el sudario propiamente hablando y luego sobre él le pegaban un retrato del difunto hecho con más detalle). En fin, cosas que tiene la historia.
En el aspecto numismático también tenían un par de monedas, tenían un sestercio de Diocleciano que tenía en el reverso el "Circo Máximo" (El Coliseo) y la leyenda "SPQR OPTIMO PRINCEPS" que viene a significar "El senado y el pueblo romano al mejor príncipe" y otra moneda con el reverso de un cocodrilo y la leyenda "Egipto Capta", Egipto capturado.
En fin, la verdad es que la exposición ha sido muy interesante porque no son cosas que uno vea todos los días.
Después, como nos quedaba tiempo fuimos a la parte de pintura, donde tenían muchos cuadros, aunque me parece que lo hemos visto al revés, empezamos por el siglo XX y terminamos por el XIV, pero bueno, tampoco es tan grave.
Cuando terminamos eran ya más de las 3 y ya empezaba a apretar el hambre, que aunque comamos más tarde que los alemanes, seguimos comiendo. Como no nos poníamos de acuerdo sobre donde queríamos ir ni qué queríamos comer ni nada, fuimos andando hasta que al final nos metimos en un chino. La cantidad de tiempo que no comía yo en un chino, yo creo que la última vez fue en Martos antes de irme a Granada, o sea más de 6 años...
En fin, la comida bien, aunque la comida china sea tan distinta a la comida española.
Finalmente nos hemos vuelto para Darmstadt, Julio se ha dado cuenta que había perdido la cámara y se ha vuelto para Frankfurt a ver si estaba en el restaurante, así que suerte.

ACTUALIZACIÓN: La verdad es que hay tantas cosas las que me gustaría comentar de la exposición de esta mañana se me han olvidado algunos detalles:
El primero es que no nos han dejado hacer fotografías y el segundo es que las exposición no es permanente y que las piezas vienen de museos de todo el mundo (muchas de las piezas vienen de la Glyptothek de Múnich, que ya estuve en el verano)
Por cierto, ahora estoy leyendo sobre la técnica de encaústica que es la que utilizaban para hacer los retratos de estos sudarios, en Múnich me acuerdo que fotografié uno, a ver si la cuelgo luego la fotografía

4 Comments:

Anónimo said...

En qué idioma has cogido el librito que os daban??jeje

José Ramón Martínez Pérez said...

He cogido los dos: el de inglés para entenderlo y el de alemán para practicar, je, je, je

Anónimo said...

Que envidia me has dado leyendo este post, me encantaría ir algún día a ver ese tipo de cosas, lo más que he visto fue en Florencia cuando fuimos a visitar a Luis, que estuvimos viendo al David de Miguel Ángel.Un saludo!!!

José Ramón Martínez Pérez said...

Bueno, tampoco hay que ir tan lejos para ver estas cosas. De hecho, en este sentido en España los museos tienen muy buenas colecciones, por la propia historia de España (en España estuvieron los fenicios, los griegos, los romanos, etc.)
Puedes vitiar el Museo Arqueológico de Granada o el de Jaén, donde podrás ver el sarcófago paleocristiano de Martos, aquí también hay sarcófagos, pero los tienen que traer del extranjero, ja, ja, ja