05 enero 2006

Monedas inglesas


Anoche estuve echando unas cervezas con los amigos, y hablando con David sobre las monedas inglesas (Ahora mismo está trabajando allí), me enseñó las monedas inglesas que tenía y me las regaló.
La verdad es que me hizo mucha ilusión porque nunca había tenido monedas inglesas para verlas con tranquilidad. Las monedas que me dio fueron de:
- 1 penique
- 2 peniques
- 5 peniques
- 20 peniques
- 50 peniques
- 1 libra
Algunas cosas curiosas es la desproporción entre los módulos y los valores, por ejemplo, la de 2 peniques tiene un tamaño similar a la de 2 Euros y tiene un valor de apenas 3 céntimos de Euro, la moneda de 1 libra tiene un tamaño similar a la antigua de 100 pesetas española (la de 1982) (es un poco más pequeña de diámetro, un poco más gorda y del mismo color).
También es curioso que hay dos tipos de bustos: el antiguo, en el que aparece la reina más joven y el busto nuevo, en el que aparece una imagen más actual de la reina.
Otra de las cosas que me han llamado la atención es que las monedas inglesas son de las últimas que todavía tienen la leyenda en latín: En España el último rey que escribió las leyendas de sus monedas en latín fue Fernando VII (principios del siglo XIX). La leyenda en concreto es
"ELIZABETH II D G REG F D", que es la forma abreviada de "ELIZABETH II DEI GRATIA REGINA FIDEI DEFENSOR", que significa "ISABEL II POR LA GRACIA DE DIOS, REINA Y DEFENSORA DE LA FÉ".
En fin, unas monedas bastante curiosas, como siempre en la Wikipedia, se puede encontrar más información. En ésta otra página también hay mucha información sobre las monedas inglesas.

2 Comments:

Anónimo said...

Pues ahora que puedo considerarme algo entendido en el tema, te falta la de 2 libras, que es muy parecida a la de 2 euros, pero con algo más de valor ;)

José Ramón Martínez Pérez said...

Y la de 10 peniques también ¿no?