23 noviembre 2005

Ya ha llegado la Navidad


Pues vaya novedad ¿no? ¡Si todo el mundo lo sabe!
Bueno, es que aquí en Alemania no es lo mismo, primero porque aquí la Navidad no la inaugura El Corte Inglés, aquí la navidad se inaugura cuando montan en la ciudad de turno el Weihnachtsmarkt. ¿Qué significa eso de Weihnachtsmarkt? Pues bien, vayamos por partes (como dijo Jack el Destripador), los alemanes son muy aficionados a juntar las palabras, así que hay que empezar por separar las palabras:
Weihnachten significa Navidad
Markt es mercado
O sea, se inaugura el mercado de navidad, eso es como una feria de España pero en Alemania y con más frío.
Empiezan a montar casetas (que tienen forma de casa típica alemana) y venden cosas típicas de navidad, dulces, velas de miel (a mí también me llamó la atención cuando las ví), jarras y sobre todo, lo más típico de la navidad alemana: El Glühwein, y de nuevo se pregunta uno ¿qué es eso del Glühwein? Pues de nuevo hay que acudir al truco de "divides y vencerás":
Glüh significa incandescente, resplandor
Wein es vino
Y es eso, vino caliente, al que le echan especias como la canela y otras cosas no tan especias como ron. Se lo toman caliente porque con el frio que cae por aquí...
Y así se entera uno de que la Navidad ya ha llegado. Eso sí, como aquí no son muy católicos (hay muchos protestantes, sólo hay una iglesia católica y varias protestantes), pues no hay reyes magos y tampoco he visto muchos niños Jesús, en fin, cosas diferentes en países diferentes.

3 Comments:

Anónimo said...

En Udine era exactamente igual.. se nota que estaba cerca de Alemania. El vino alli se llamaba Vin Brulé o algo así, no sé como se escribe, pero creo que era una palabra alemana. Ingredientes: vino tinto, clavo, una rodajita de corteza de naranja y canela. Todo esto se ponia a hervir y luego se servia bien caliente.
Cuando volvi a España quise importarlo, pero fue un fracaso.

José Ramón Martínez Pérez said...

Si, es curioso, el otro día hablaba con una italiana que es de un pueblo de Sicilia pero que estudiaba en Turín y me comentaba eso que el sur de Italia y el norte son muy distintos, por ejemplo, mientras que en el norte tienen horario alemán (los comercios no cierran al mediodía), en el sur tienen el horario español (cierran al mediodía), y cosas por el estilo.
Por cierto, no me extraña que no te funcionase en España porque yo no le veo la gracia al vino este caliente...

Anónimo said...

Yo estuve en un pueblecito q esta mas al norte de Düsseldorf, Hattingen y alli probe el Glühwein, esta muy bueno, y ademas las tazas navideñas navideñas, es verdad q alli no la inaugura el corteingles, sino q viven mucho mejor la navidad q nosotros. Sobre belenes yo vi unos cuantos expuestos en las calles y en los mercadillos, incluso uno en una iglesia protestante....