30 noviembre 2005

Monedas de Letonia


Como ya comenté el otro día, este fin de semana un montón de españoles estuvieron en Riga haciendo turismo, y amables que son, se acordaron de mi y me han traído un par de monedas de Letonia: Una moneda de 1 céntimo y otra de 2 céntimos (que son las dos primeras monedas de la fotografía).
La moneda oficial de Letonia se llama "Lat" y vale aproximadamente 1,5 €. Las monedas que me han traído son de 1 céntimo y 2 céntimos de Lat Lo primero que me ha llamado la atención cuando he visto la moneda es que se parecen a las antiguas monedas alemanas de 1 Pfennig ¿no?
En fin la moneda son bonitas, en el anverso tienen el escudo del país y la leyenda "Latvijas Republika" (República letona) y debajo entre dos puntos el año de acuñación de la moneda.
El reverso tiene un número grande correspondiente con el valor y debajo la leyenda "Santims" (Céntimo), encima tiene medio arco formado por distintas líneas y a derecha e izquierda dos cuadrados.
Además el canto es liso y anverso y reverso son coincidentes (como los euros que hay ahora). (Las monedas antiguas de España eran no coincidentes: Cuando tenías el anverso bien si le das la vuelta, el reverso estaba cabeza arriba).

2 Comments:

Anónimo said...

te comento que a las monedas españolas se le giró la relación de anverso-reverso desde Isabel II, ya que a los nuevos ensayadores de los Alfonsos les gustó que se le cambiase para todos los duros de plata
y desde entonces se siguió hasta el último dia de la peseta y comienzo del euro

Anónimo said...

ahh, por cierto joserra, no te has fijado en las tres estrellas que hay encima del escudo, esto indica una caracteristica rusa, por ser uno de los ex-sovieticos