30 marzo 2006

Tortilla de patatas


Hoy, vamos a desvelar a los guiris el gran secreto español: La tortilla de patatas, bueno, yo creo que es el gran secreto español, ¿no? Vamos que es un plato típico de España.
Tal y como decía, ayer, me invitó Julio a cenar en su casa, pero con la condición de que llevara una tortilla de patatas. Menosmal que Rubén me ayudó a hacerla porque yo no teía ni pajolera idea, y de esta curiosa forma me fue revelado el gran secreto: El secreto de la tortilla de patatas.
Bien, vayamos por partes (como dijo Jack el Destripador):
- Se cogen varias patatas, se pelan y se cortan en trozos, más bien pequeños.
- Se coge una cebolla grande, o su equivalente con cebollas pequeñas y se pican.
- Se echa en una sartén una buenca cantidad de aceite de oliva (si es virgen, mejor, si es extra todavía mejor, y si es de Martos inmejorable).
- Se frien las patatas y la cebolla en la sartén hasta que se vea que las patatas se van deshaciendo y cogiendo color, tener cuidado para que no se frían las patatas, porque ese no es el objetivo.
- Se cogen varios huevos (en función de la cantidad de patata), se echan en un plato y se baten.
- Cuando las patatas están se mezcla todo con el huevo, se remueve bien hasta que quede todo bien mezclado, ahora es buen momento para echarle la sal.
- Finalmente se echa toda la mezcla anterior en la sartén y se frie un poco hasta que tenga un poco de consistencia: Ya tenemos nuestra tortilla, si a uno le gusta por dentro poco hecha pues no se deja mucho tiempo, si por el contrario le gusta a uno bien hecha pues tan fácil como dejarla más tiempo. Muy importante: en este paso hay que darle la vuelta a la tortilla para que se haga por los dos lados, porque sino puede quedar hecha por un lado y cruda por otro, y esas tortillas no suelen tener buena vista...
- Lo último y no por ello menos importante consiste en comérsela, si se olvida este punto, todos los anteriores carecen de importancia.
Bueno, a grandes rasgos creo que esto es todo el proceso y que creo que no se me ha olvidado nada. De todas formas en la imagen se puede ver todo el proceso, ya se sabe: Una imagen vale más que mil palabras.

2 Comments:

Anónimo said...

Josepe no me explico cómo eres capaz de no tener ni puñetera idea de cómo se hacía una tortilla de patatas y en cambio vas ya camino de obtener tu segunda ingeniería, lo tuyo si que es un misterio y no lo del espíritu santo. En fin como siempres eres capaz de lo peor y de lo mejor.

José Ramón Martínez Pérez said...

Bueno, eso tiene su explicación, como nunca me había metido en una cocina... Lo de la ingeniería es más fácil...