19 mayo 2006

Fotografía HDR

hdr02
Hace algún tiempo estaba viendo el fotoblog de Victoriano en flickr y me enteré de que era esto del HDR y la verdad es que me pareció una técnica muy novedosa y que me gustaría experimentar. Después leí otro artículo en el blog de jggweb, que también hablaba del mismo tema, así que manos a la obra.
¿En qué consiste esto del HDR? Las siglas significan High Dynamic Range, algo así como Gran Rango Dinámico, cuando uno hace una fotografía y hay zonas que tienen una iluminación diferente, suele pasar que salen zonas blancas (las más iluminadas), zonas normales y zonas oscuras (las menos iluminadas), con lo cual en la fotografía no se puede apreciar con todo detalle las distintas partes.
Ésta técnica consiste en combinar varias fotografías en la que en cada una se ve bien una parte, es decir, una está tomada más clara de la cuenta para ver las zonas oscuras, otra normal y otra está tomada más oscura de la cuenta para ver las zonas más claras. Luego se juntan utilizando algún programa y se obtiene un resultado como el de la imagen
Impresionante ¿no?
En cuanto al software que he utilizado es el Photomatrix, que es una aplicación que está pensada específicamente para fotografía HDR, es una lástima que no sea software libre, seguiré buscando a ver si encuentro alguna herramienta que sea de software libre.

5 Comments:

Anónimo said...

No conocía ese sistema,,,realmente interesante.

José Ramón Martínez Pérez said...

Se me olvidaba, la fotografía la tomé en un pueblo que se llama Nieder-Ramstadt, un día que fuimos a ver a una amiga que trabaja allí en un restaurante, el pueblo es típico alemán con casas como las que se ven en la fotografía, mucha agua, así que me parecio un paisaje bonito para hacer experimentos.
Otro punto es que la fotografía es el primer hdr que hago y tiene algunos fallos, ya que es recomendable utilizar trípode para hacer estas fotografías y aún así, el aire en los árboles moviendo las ramas, hace que algunas partes puedan salir movidas, pero bueno, todo se mejorará.

Anónimo said...

La verdad es que, a simple vista, no aprecio ningún fallo. Tendría que ser un profesional para verlos. Te ha quedado de maravilla.

José Ramón Martínez Pérez said...

Fíjate por ejemplo en la casa de arriba a la derecha, como no está bien definida.

Anónimo said...

Photomatrix no es software libre, pero por un momento, has hecho que lo sea, por lo menos para ti ;)

Saludos y buena foto.