11 febrero 2006

Nueva moneda conmemorativa de 2 Euros de Alemania de 2006


Ayer, me dio Luis (un compañero de Erasmus de Darmstadt, veterano, lleva dos años aquí), una moneda que le dieron en el cambio:
2 Euros de Alemania del 2006, es una moneda conmemorativa de 2 Euros. Cuando entró en vigor el Euro, los países ya no podían volver a cambiar el diseño de las monedas, tal y como se hacía antes en España (Por ejemplo antes las monedas de 100 pesetas cambiaban su diseño cada año), los diseños son fijos, y las monedas conmemorativas que cada país quiera emitir tienen que ser aprobadas por la Unión Europea y sólo se permiten diseños nuevos en las monedas de 2 Euros.
Por eso, en España en el año 2005 sacaron la moneda conmemorativa del Quijote. Por cierto, ¿alguien ha visto circulando esta moneda? ¿Se ven muchas?
Si alguien encuentra alguna ¡Qué me la guarde!
En definitiva, que este año en Alemania han decidido sacar una moneda conmemorativa dedicada a Schleswig-Holstein (Uno de los land o regiones que componen Alemania) y en la moneda figura el "Holstentor", una de las puertas de la ciudad de Lubeck (Wikipedia).
La moneda se ha acuñado en todas las cecas de Alemania, y la que tengo es de la ceca 'F' (Stuttgart).
Por cierto, que esta mañana ya la he visto en las tiendas de numismática de Frankfurt, que vendían el paquete completo, con las 5 monedas de las 5 cecas.
He encontrado información oficial en la página del Bundesbank (El equivalente al Banco de España en Alemania) (El link en alemán)
Sin embargo no he encontrado nada en la Bundeswertpapierverwaltung (El equivalente a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Alemania)

14 Comments:

Anónimo said...

Algo parecido a la imagen de la moneda la tengo yo en foto al natural :-D
Lübeck precioso!!!!Me encantó!

Anónimo said...

hace dos dias me dio emilio los 2 € del quijote creyendo que era una extranjera, aun no la he visto circular, pero algunos dicen que se ve bastante

hazme un favor, de amigo a amigo y de coleccionista a coleccionista, dime cuantas monedas desde el 2002 ha sacado ya alemania (tanto por años como por cecas)

José Ramón Martínez Pérez said...

Javi: Pues si, la verdad es que tu fotografía es la misma que la de la moneda.
Arturo: Pues Alemania, de momento sólo ha sacado ésta en el 2006, pero puedes consultar por años las monedas conmemorativas del Euro en las otras páginas. Por si no tienes ganas, te pongo los link aquí:
2006
2005
2004
Del 2003 y 2002 no hay ninguna. La primera moneda conmemorativa de 2 Euros que se hizo fue la del 2004 de Grecia con motivo de las olimpiadas.

Anónimo said...

Mira que me gustaría a mí tener este tipo de monedas... y jamás me topé con una... :(

José Ramón Martínez Pérez said...

Wizard_: A mí también, es la primera moneda conmemorativa que consigo, tengo especial interés en conseguir la de España del Quijote, que tengo dos, pero en sus estuches (sin circular y proof)
De todas formas, siempre queda la opción de comprarlas. Me parece que en Valencia se juntan todos los domingos en la Lonja comerciantes, haciendo una especie de mercadillo numismático.
Si algún día tienes ganas pásate, este tipo de mercadillo son muy interesantes y siempre le das al ojo y algo se aprende.
Yo conozco el mercadillo de Granada que lo montan los domingos al lado de Correos, y el mejor me parece que es el de Madrid que lo montan en la Plaza Mayor, tengo ganas de pasarme alguna vez, pero todavía no he podido.

Anónimo said...

yo he visitado tanto el de madrid en la plaza mayor (precisamente el mismo dia que ponen el mercadillo en otra calle cercana) y el de granada, quedandome con el segundo
ya que aunque tenga el de nuestra capital mas puestos y muchisima variedad, no te encuentras precisamente con lo que buscas
el caso de granada es mucho mejor porque se llegan a acuerdos con un pequeño descuento por la compra de monedas y una proxima visita del vendedor la semana siguiente con otras que buscabas

José Ramón Martínez Pérez said...

¡He conseguido otra!, aunque es de la misma ceca (F - Stuttgart), así que ya puedo hacer cambalaches, que tengo ganas de conseguir la moneda de 2 Euros del Quijote.

José Ramón Martínez Pérez said...

He conseguido otro par de monedas, esta vez de la ceca G - Karlsruhe. (http://joseramartos.bitacoras.com/archivos/2006/02/25/como-probar-una-silla-o-como-comprar-7-billetes-de-tren)

Anónimo said...

pues a ver si me puedes conseguir una moneda de cada ceca a mi tambien, ya tu ya sabes que me dedico a buscar todas las variantes

José Ramón Martínez Pérez said...

Se hará lo que se pueda, pero a ver si me consigues alguna del Quijote.

Anónimo said...

cambio 20 monedas de duro y 3€ en metalico por una moneda del quijote , si alguien hiciera el favor se lo agradeceria

José Ramón Martínez Pérez said...

hola angel:
¿Qué monedas de duro? ¿Qué moneda del Quijote? ¿La de 12 € ó la de 2€?

Anónimo said...

buenas, pues ha caido en mis manos una moneda de 2 euros del quijote, pero es amarilla del todo, viene en su estuche y todo, yo creia que eran como las de dos euros normales, con la corona de otro color y tal...sera falsa?, comentadme que no tengo ni idea..

José Ramón Martínez Pérez said...

Pues no sé, sin ver una fotografía no te sé decir, si pudieras poner alguna fotografía sería más fácil de hacer el "diagnóstico", en principio la moneda de 2 € del Quijote es igual que la normal, sólo cambia el dibujo del anverso.