09 febrero 2006

Para cenar: Salmorejo


Bueno, ahora que vuelvo a tener cámara, ya puedo volver a poner fotografías tontas que no sirven para nada y que a la gente no le gustan, porque básicamente, el plato de salmorejo de la foto no tiene nada de especial.
Este post va de cocina: Esta noche he cenado un rico plato de salmorejo, que me enseñara Pedro hace algún tiempo.
El salmorejo es un plato típico de Córdoba y que hemos decidido exportar a Alemania entre José (El de Córdoba) y yo, veremos a ver si lo conseguimos, porque estos guiris se muestran muy reacios.
Lo bueno del salmorejo es que es muy fácil de hacer (Hasta yo soy capaz de hacerlo...), sobre todo una vez que sacas las proporciones: Yo utilizo tres tomates más bien pequeños (No confundir con tomates cherry), 3 rebanadas de pan bimbo (ó 4, depende), un chorreón de vinagre y otro chorreón más grandote de aceite de oliva, a ser posible virgen extra, y si ya es de Martos, inmejorable, y un ajo. Todo eso se mete en la batidora y se bate hasta que se quede hecho una crema.
Después se hecha en un plato y se mezcla con atún (al que le guste con atún, porque aquí el jamón serrano escasea) y se le pone un huevo duro por encima (los que se ven en la foto) y ya tenemos la cena hecha.
Si cuando yo digo que es fácil...
En fin, la proxima lección de cocina para el año que viene; llevo desde julio del 2005 haciéndome la comida, y sólo he aprendido a hacer tortillas, espaguetis (con la salsa comprada) y el salmorejo, así que el proceso de aprendizaje en la cocina va para largo...
Por cierto, que les he dado el salmorejo a probar a los compañeros de la residencia de los cuales:
- Uno de los alemanes ha salido corriendo y no lo ha querido probar
- El israelí ha tomado una cucharada, ha dicho que le ha gustado y que le pondría un poco de sal (Yo estoy acostumbrado a comer todo sin sal)
- El otro alemán le ha cogido el gustillo y se ha tomado 3 cucharadas.
En fin, ya veremos a ver si algún día me pidan que les haga salmorejo, aunque lo veo difícil.

11 Comments:

Anónimo said...

Esa receta de salmorejo no la había oido nunca. Bueno, supongo que en lugar de pan bimbo puedo hacerlo con pan de molde marca Hacendado, no? jaja

Anónimo said...

Yo creo que si les das a probar jamón ibérico son amigos tuyos ya para toda la vida xDDDDDDD con eso sí que no fallas, aunque bueno, ahora que lo pienso creo que con el israelí sí :S pero bueno, tú dáselo a los alemanes y verás lo poco que tardas en ver el hueso xD

José Ramón Martínez Pérez said...

Luis: Si, claro bueno, pan bimbo es el nombre que le doy, pero vamos es pan bimbo. De hecho aquí la marca del pan no es "Bimbo", es marca apsdiufpaisdf (pero en alemán).
Wizard_: Si, es buena idea, pero claro lo difícil está en traer aquí el jamón, y si me lo traigo que no me lo coma yo, ja, ja, ja
Se hará lo que se pueda, ya intentaré regalarle a esta gente jamón del bueno (Dicen que el emjor que hay es el jamón de Parma itliano...)

Anónimo said...

Yo creía que uno de los secretos del salmorejo era el pan (de toda la vida y no de molde) bien duro y mojado en agua para ablandarlo. El resto de la receta que usaba cuando me dio por jugar a las cocinitas también tiene algunas diferencias, pero la foto no tiene mala pinta.

José Ramón Martínez Pérez said...

Ya, supongo que lo del pan será importante, pero aquí "pan normal", pues es un poco difícil de encontrar.
Lo más parecido que he encontrado son las "baguette".
En fin, será cuestión de probar otro día con "baghettes".

Anónimo said...

La receta de salmorejo que has hecho con ingredientes de cocina no andaluza ha hecho al menos el apaño (salvo el aceite que es del bueno), lo que importa es el resultado que obtengas.
Como buen cordobés que soy, al igual que tu amigo, te aconsejo para la proxima vez que guardes el pan de las "baguettes" que te pudiese sobrar dejandolo en una bolsa para que se ponga duro, seguramente en una semana tendrias el suficiente pan para hacer tres o cuatro platos
Y para acompañar al huevo y al jamon (y como dices, si quieres atún) cortale pequeños trocitos de tomate que ho hallas usado para el salmorejo, le da otro sabor distinto aunque se parezca.

Anónimo said...

Ola Soy Cordobesa y bueno puedes guardar el pan de las baguettes, claro estando en alemania cualquier cosa sirve. Pero lo suyo es hacer el salmorejo con pan de telera del dia anterior, un kilo de tomates rojos, ajo, vinagre y por supuesto aceite de oliva :). si no tienes jamon para acompañar y no te apetece el atun, prueba el salmorejo con filetes empanados o una buena tortilla de patatas :) ya veras que rico :) ñamñam

José Ramón Martínez Pérez said...

Pues nada, muchas gracias por tus consejos Avispita

Anónimo said...

joserra como buen cordobés que soy, tambien sugiero que el pan que te sobre lo guardes varios dias, eso no importa; y el dia que vayas a ponerte el delantal para echar poner las manos en la masa, cojas ese pan y lo metas en un bol con agua hasta que se quede bien empapado,y luego lo escurres.
Pan mas bueno como este para el salmorejo no lo hay, te lo aseguro.

Anónimo said...

Seguro que, al final, esos alemanes reticentes se engancharán al salmorejo. Yo tenía clarísimo que nunca jamás probaría el gazpacho porque no me imaginaba comiendo una "sopa fría", por decirlo de alguna manera. Lo del salmorejo ni me lo planteaba y un día comiendo en una casa ajena, por obligación, probé el salmorejo y... me enamoré. Luego, también tuve la oportunidad de probar el gazpacho y fue otro felchazo pero nada como el salmorejo. Ah, este fin de semana, lo probé con trozos de aguacate. Pruébalo y verás qué buena combinación...

Anónimo said...

Me estais dando hambre.
Estooo, pues acabo de darme cuenta de que tengo un bollo sevillano de ayer, zumo de oliva picual, vinagre de solera de jerez, ajo, tomates, pimiento,... ¡Hasta luegooooo!