08 febrero 2006

Sobre cursos de alemán

Bueno, ahora empieza el segundo semestre de clases en alemán y nos han comentado en la universidad que sería bueno que para mejorar nuestro alemán nos apuntásemos a algún curso de la Volkshochschulen Darmstadt, abreviando la vhs. La traducción de esa plabrota viene a ser "Escuela superior para el pueblo", o algo así, vamos que lo que dan es cursos para adultos de temas muy generales, por ejemplo dan muchos cursos de idiomas, de informática, de arte, en fin, para gente que tiene tiempo libre y quere apredner cosas nuevas. Me parece que en España no hay nada parecido.
Bueno, estos cursos son parecidos a los que hice en el Instituto Goethe de Granada, vamos que te los convalidan por los oficiales del Goethe-Institut.
Pero claro, el problema viene en averiguar que curso hacer y para qué. Yo me presenté hace un par de años al ZD (Zertifikat Deutsch), aunque lo suspendí (habilidoso que es uno), pero vamos que luego seguí haciendo cursos como si nada (Ya de nivel Mittelstufe). Y en eso que me he venido aquí y me dicen que puedo hacer un montón de cursos. En la universidad estoy haciendo uno que se llama "Brückenkurs", que viene a significar curso puente.
En la vhs ofrecen cursos de varios niveles, la profesora que los da me ha recomendado que podría hacer el "Deutsch vertiefen I", o el "Deutsch vertiefen II" (Vertiefen significa profundizar), y eso sí, hacer uno de estos cursos no quita que me pueda preparar para el curso del ZMP (Zentrale Mittelstufenprüfung, otro título del Goethe Institut), el problema es que los cursos que hacen para preparar el ZMP, sólo te enseñan eso: Como hacer el ZMP y me parece que el nivel de ZMP es demasiado alto para lo que yo sé ahora, claro que el que no arriesga no consigue nada, y como me decía el otro día un compañero: Hay que ser ambicioso.
Aunque claro, también te puedes pasar de ambicioso y no sacar nada.
Conclusión:
- Me puedo volver a presentar al ZD
- Me puedo presentar al ZMP haciendo un cursillo preparatorio.
y con respecto a los cursos, queda:
- Deutsche vertiefen I (nivel algo inferior al Brückenkurs)
- Deutsche vertiefen II (siguiente nivel al Brückenkurs), problema: El curso son los sábados por la mañana, lo cual te impide hacer turismo los sábados.
- Deutsche vertiefen III: Siguiente curso al anterior (Si, claro, 3>2 y todo eso), problema: Quizás sea un nivel demasiado alto.
Total, que después del follón que me he armado con los cursos, no sé que hacer...

0 Comments: