20 abril 2006

Berlín: Primer día


Bueno, pues tal y como lo había dicho, hemos estado 5 días en Berlín de vacaciones, haciendo turismo e intentando conocer un poco la ciudad, porque conocer en profundidad Berlín es algo bastante complicado porque es una ciudad muy grande y con muchas cosas por ver.
En fin, vayamos por partes (como dijo Jack el Destripador), el día de comiendo del viaje fue el viernes 14 de Abril, para ser más exactos "Viernes Santo", a las 2:30 (de la mañana) quedamos para salir para Berlín, en principio íbamos a ir en tren, pero por problemas técnicos (no quedaban billetes suficientes), tuvimos que cambiar el medio de transportes por coches alquilados en Europcar, al final contábamos con tres coches: Uno de un francés (Yoan) que venía con nosotros y tenía un Citroën Saxo (como buen francés) y dos alquilados: para ir nos dieron un Volskwagen Golf (en el que viajé) y un Smart automático.
Para demostrar que era una excursión en el más puro estilo Erasmus íbamos gente de diferentes nacionalidades: franceses (1), italianos (4) y españoles (6).
Bueno, del viaje a Berlín, la verdad es que no puedo hablar mucho porque fui durmiendo (mucho ajetreo para un mismo día), y sólo me acuerdo que las autovías tenían las curvas muy abiertas, con muchos carriles y que paramos dos veces para echar gasolina y estirar las piernas (en total creo que eran unos 600 km.)
Bien, pues nada más llegar a Berlín, por increíble que parezca, no nos perdimos y entramos a la primera. Hicimos un recorrido con el coche por todo el centro hasta que llegamos al albergue. En el trayecto vimos la iglesia-memorial de la II Guerra Mundial, la puerta de Brandemburgo, el parlamento (Reichstag), la embajada rusa, etc.
Vimos los típicos semáforos de la parte comunista que son un poco diferente a los de la otra parte.
Dejamos los bártulos en el albergue y de nuevo a los coches, esta vez a devolverlos a la oficina de Europcar que está al lado de Alexander Platz, esta vez volvimos a pasar por el centro y vimos otros monumentos la catedral y el palacio presidencial de la antigua DDR.
Bien, una vez libres de carga (del coche), empezó el turismo, nos fuimos a Alexander Platz y le estuvimos echando un vistazo, aunque no había mucho que ver porque estaba todo en obras, no sé si por lo del mundial o porque están construyendo algo, o por qué.
Lo más llamativo en esta plaza es el "Weltzeituhr", algo así como el reloj mundial, que es el que se ve en la fotografía.
Después nos fuimos a comer, decidimos empezar por buen pie y probar algo típico berlinés: Un kebab, y después de comer, nos dimos cuenta que al lado había un Dunkin Donuts, que es algo así como la mejor tienda para Homer Simpson: Una tienda donde sólo venden un donuts en un montón de tipos, por lo visto en Barcelona y en Madrid hay muchas, pero claro, uno que viene de pueblo, pues no las conocía.
Al final nos compramos una caja de 12 donuts y un paquete de 25 agujeros (venden los agujeros de los donuts, que no nos engañaron).
Después nos fuimos a dar una vuelta en dirección hacia la catedral, pasando por el ayuntamiento rojo, cuando empezó a llover.
Como estaba lloviendo, la verdad es que hacer turismo al aire libre, no pega mucho, así que decidimos ir a visitar el Museo de Pérgamo.
Gran decisión, si señor, que barbaridad, que pedazo de museo, nada más entrar te encuentras con el templo de Pérgamo, otras piezas impresionantes son la puerta babilónica de Ishtar o la puerta del mercado de Mlieto (éste último no lo pudimos ver porque estaba en restauración), pero vamos, tenían hasta un trozo de la Alhambra que el gobierno español le regaló al alemán en 1891.
También era muy interesante la colección de mármoles griegos, así como la colección de moneda griega y romana que tenían, por cierto, que vi que tenían una sección de moneda provincial prerromana de Cástulo que no la tenían catalogada de forma correcta:
La leyenda que tenían decía:
"Südspanien, As
Vs: männl (?) Kopf mit Symbol
Rs: Sphinx"
Es decir, técnicamente todo es correcto, pero se puede clasificar un poco más diciendo que es una moneda de Cástulo (la actual Linares) y que delante de la figura lo que tiene es una mano, quitarle los símbolos de intrerrogación, etc. En fin, la verdad es que para una pieza de procedencia jienense, en el Museo de Pérgamo, gusta que esté bien especificado.
Bueno, después de salir del museo con la boca abierta, hicimos poco más por Berlín: Nos volvimos al albergue, pasamos por delante de la sinagoga, nos arreglamos para ir a cenar, y a acostarse tempranico que había sido un día muy largo.
Y luego, continuaré con el segundo día, que de momento ya hay bastante.

0 Comments: