30 agosto 2006

Baclava

mosaico-baclava
El domingo nos invitó Lili, una búlgara que estudia arquitectura en Valencia y está de Erasmus en Darmstadt con nosotros, a hacer un dulce típico de Bulgaria: Baclava, bueno, por lo visto no es búlgaro, la procedencia es de Turquía o de por ahí, seguramente vendrá de cuando la ocupación de esta parte de Europa a manos de los Turcos durante la Edad Moderna. Aquí hay información sobre el pastel y sobre esa parte de la historia.
Pero en fin, lo interesante es que es un dulce que está muy dulce y muy rico. Vamos a ver si puedo escribir la receta para poder hacerlo otras veces, para nueve personas:
- Hojaldre
- Nueces (200 gramos)
- Azúcar (200 gramos)
- Canela
- Mantequilla (75 gramos)
- Un limón
Lo primero que hay que preparar son las nueces: molerlas y mezclarlas con azúcar (tres o cuatro cucharadas soperas bien colmadas) y un poco de canela y derretir la mantequilla.
Bien, pues para empezar se coge una bandeja que se pueda meter en el horno y se empiezan a poner unas cuantas hojas de hojaldre, luego se echan unas pocas nueces molidas mezcladas con azúcar y canela.
Después de nuevo, más hojaldre sobre lo anterior y luego se le vuelve a echar nueces con el azúcar y la canela, y luego más hojaldre. Cuando ya tiene un tamaño apañado se deja, se cortan en los trozos que se vea apropiado (Por ejemplo en las fotos elegimos 9 trozos).
Una vez que se tiene así se le echa por encima la mantequilla derretida que habíamos preparado en una sartén (supongo que si se hace en el microondas el resultado será el mismo) y se mete al horno.
Cuando el hojaldre empieza a coger color dorado (como en la figura) se saca y se deja enfriar. Cuando esté frío se le echa un poco de ralladura de corteza de limón.
Ahora vamos a preparar el sirope o el almíbar: Se coge en una olla, se echa un poco de agua y un par de tazas de azúcar y el zumo de medio limón (se puede coger el que se había utilizado para rallar antes). Se pone el sirope a hervir para que tenga buena consistencia. Una vez que está preparado se echa todo el almíbar sobre lo que habíamos sacado del horno y se deja una noche o un día para que el baclava pueda absorber todo el almíbar.
Y ya sólo queda comérselo. Creo que en las fotografías se ve bastante bien paso por paso como hacerlo ¿no?
El resultado: rico, rico.
P8280999
Bueno y si alguien lo hace siguiendo esta receta pues que me lo comente.

1 Comment:

Anónimo said...

Hola, JoseMartos!
acabo de descubrir tu blog y ya que me he permitido copiarme la receta del BaKlava...al menos darte las gracias.Sí,creo que el pastel es turco,...tampoco estoy segura...en Alemania lo tenían en todos los Döner Kebaps..y está de muerte!!!