25 agosto 2006

La Vuelta vuelve a la Pandera

panoramica_pandera
Ayer me pasó Jose un link a la página de la Vuelta en el que venían las etapas de este año 2006.
¡Y es que la Vuelta vuelve a la Pandera! A sólo 20 km. de Martos, un puerto de categoría especial, donde muchos ciclistas echarán las asaduras para subir el puerto, pero en fin, la verdad es que merece la pena.
Si se mira con tranquilidad el perfil, la verdad es que asusta, 8 km. con sólo una bajada de 400 m. (eso si con una rampa de bajada del 15 %). Con decir que hay un tramo de 1 km. que "sólo" tiene un 5,6 % de subida y es una delicia cada vez que paso por ahí porque te permite estirar las piernas...
No es la primera vez que sube, si no me acuerdo mal subio en el 2002 y en el 2003. El primer año me acuerdo que me escapé y subí con el Club Ciclista Martos a ver la etapa en La Pandera, nos pusimos en un punto "estretégico", aproximadamente a 1 km. ó 2 km. de la meta, en una curva con muy mala leche donde hasta los coches pasaban fatigas para subir (había una peste a embrague quemado...). La vuelta pasó sobre las 6 de la tarde, y en fin, muchos ciclistas conocidos, etc. Cuando terminó la etapa bajamos y se armó un barullo de gente; como era la primera vez que subía la Vuelta a la Pandera, en Valdepeñas dieron el día festivo y había mucha gente.
Ahora eso si, al día siguiente la Vuelta pasó por la circunvalación de Martos y no me pude ni movier para ir a verla.
La historia del puerto de la Pandera es que en todo lo alto hay unas instalaciones militares del ejército, creo que son unas antenas para comunicaciones o algo así. El ejército construyó los edificios y la carretera, y claro para la carretera no se calentaron la cabeza, tiraron recto por las cuestas y no se molestaron en hacer una carretera más "asequible". Hasta hace poco el puerto de la Pandera (unos 10 años) era territorio "vedado" (eran terrenos del ejército) pero me parece que han cambiado los equipos de comunicación y ahora pueden funcionar en modo automático y no hace falta que haya personal todo el año, creo que con que suba alguien un par de veces al mes hay suficiente (Todo esto y más cosas me contó un compañero del Club Ciclista Martos que hizo la mili en la Pandera).
En fin, la fecha: jueves, 14 de septiembre; y si puedo, intentaré escaparme.

0 Comments: