07 julio 2006

Juan de Ávalos y la numismática

100pesetas19666
Estaba leyendo el periódico y he leído una noticia interesante: Ha muerto Juan de Ávalos, este hombre fue conocido por hacer las esculturas del Valle de los Caídos y otras esculturas como los Amantes de Teruel. En la wikipedia está la biografía de Juan de Ávalos (ya está hasta el día de la muerte, que rápida es esta gente).
Pues bien, lo que nadie recuerda o reconoce es que Juan de Ávalos también participó en la elaboración del retrato que se hizo en 1966 para actualizar la efigie de Franco en las monedas: Hasta esa fecha todas las monedas que circulaban en España con la efigie de Franco llevaban el retrato de Mariano Benlliure de 1947, claro en 1966 Franco contaba ya con 74 años y había que actualizar la imagen en las monedas.
El encargado de hacer este nuevo retrato fue Juan de Ávalos y el resultado se puede ver en las monedas de 100 pesetas de 1966 o en las monedas de 1 peseta, también de 1966.
Es curioso ver como nadie reconoce esta labor de este hombre, cuando ha estado mucho más cerca de nosotros, porque a ver ¿quién ha visto el monumento del Valle de los Caídos? y ¿quién ha tenido una peseta rubia con la cara de Franco entre sus manos?
Es lo que tiene la numismática..., en fin, otro día hablaré con más detenimiento de esta moneda, porque aquí me he centrado más en el autor que en la propia moneda.

3 Comments:

Anónimo said...

Buenas noches Jose, mi nombre es Ruben Coronel, y resido en Argentina.
Poseo un blog, tambien relacionado con la numismatica y notafilia, y quiero proponerte un intercambio de links.
Asimismo, me gustaria republicar algunos de los articulos publicados en tu blog, haciendo referencia al mismo.
Espero tu respuesta.
Atte.-

Anónimo said...

Josera, soy Guillermo el primo de Juanlu, ya veo q te lo has montado de puta madre, enhorabuenaaa y disfruta mucho del erasmus q no hay otra experiencia más gratificante q la del erasmus en la vida, al menos yo no he encontrado otra jejeje!!un abrazo y ya ire viendo como te va la vida por alli, yo puede q vaya pa la feria de tu pueblo este sabado!!

José Ramón Martínez Pérez said...

Ruben: Pues en lo de intercambio de links no hay problema, tu blog parece que es muy interesante. Y lo de republicar artículos míos indicando la referencia, bueno pues tú mismo.
Guillermo: ¡Hombre! ¡Tú por aquí! ja, ja ¿Quién me lo iba a decir a mí? Con lo de Erasmus ya lo sé, hago lo que puedo y ya me pasaré por Fuensanta en cuanto pueda.