06 julio 2006

Mi primera astrofotografía

P70386642
El lunes bajamos a un parque al lado de la universidad para ver los fuegos artificiales de la clausura de la Heinerfest.
Como ya tenía configurada la cámara para modo nocturno para poder fotografiar los fuegos artificiales (no me gustan los modos predifinidos, así que prefiero configurar la máquina en modo manual con los parámetros que considero mejor) y todavía no empezaban, decidí fotografiar las estrellas que veía a ver que tal quedaban con la cámara, utilizando para ello el zoom a su máxima potencia (equivalente a 380 mm. en cámaras de 35 mm.). Y la verdad es que me llevé una sorpresa porque en la fotografía se ve que no es una estrella, parece que es un planeta con varios satélites orbitando. De lo más curioso.
La fotografía no se ve muy bien porque está hecha con una sensiblidad de 400 ASAs ya que si bajaba las ASAs, y utilizaba menos, tenía que aumentar el tiempo de exposición, con lo cual ya empezaba a salir movido el planeta. En fin, esto de la astrofotgrafía tiene también sus complicaciones.
Ya sólo me queda saber que he fotografiado ¿alguien sabe qué planeta es?
A ver si alguno de la Asociación Astronómica Hubble se anima y me lo dice...

5 Comments:

Anónimo said...

A ver si va a ser la estación MIR que estos días estaba volando por Europa. Es broma pero debe ser venus. Leí en una revista científica que durante el mes de Julio se ve Venus a simple vista.

José Ramón Martínez Pérez said...

Pues no creo que sea la MIR por motivos evidentes y tampoco creo que sea Venus porque Venus no tiene ningún satélite, y en la fogorafía se aprecian, por lo menos 3.
Por cierto, en el blog de mizar hay una fotografía de la MIR pasando sobre Córdoba, muy interesante.

Anónimo said...

Wenas

En la página 1 pueden verse algunos datos para la observación de planetas desde Darmstadt. Como NO experto (sino aficionado de poca monta), yo diría que es Júpiter ... coincide la hora, el que Júpiter tiene satélites, y la magnitud.

Ciao!

Anónimo said...

Los Hubblelianos al rescate..

Pues exáctamente es Júpiter, ¿Cómo se puede saber?, pues en esta foto por los satélites galileanos que se muestra alineados a la izquierda de la imagen.

¿Como se puede saber que es Júpiter ahora mismo ? En primer lugar porque está muy cerca de la luna, y en segundo caso, ahora mismo solo se puede observar Saturno y Júpiter, puesto que este no tiene anillos..

José Ramón Martínez Pérez said...

Pues nada, muchas gracias a n_athlon y a JuanJaén, ahora sólo toca intentar fotografiar Saturno o cualquier otra cosa, je, je, je.