07 julio 2006

Libro: El Sol de Breda


Pues ya ha caído el tercer libro de la saga del Capitán Alatriste, que no está nada mal.
El tercer libro de la saga se llama "El Sol de Breda" y narra las peripecias del Capitán Alatriste y su ayudante, Íñigo de Balboa en las guerras de Flandes bajo el reinado de Felipe IV.
La verdad es que el libro me ha gustado bastante, más si cabe que el segundo que me dejó con un poco de mal sabor de boca. El libro narra batallas y los excesos propios de una guerra, de un ejército mal pagado y al que no le queda más remedio que pelear o entregarse puesto que no tienen posibilidad de abandonar y volver a sus casas.
En fin, la verdad es que el libro está bastante bien, por cierto el final, está claro, Breda se rinde por el asedio (en el año 1625) y los españoles se apoderaron de la ciudad por otros 12 años. Esta batalla quedaría plasmada en el cuadro de Velázquez "Las Lanzas" y que el libro dice que fue el mismo Íñigo de Balboa el que ayudó a Velazquez a hacer el cuadro. Es curioso la forma en como Pérez-Reverte mezcla personajes históricos con los personajes de la novela. Incluso al final hay un texto del editor que intenta explicar que realmente Íñigo de Balboa fue un personaje histórico y que ayudó de verdad a Velazquez en el cuadro ¿será verdad o será sólo un personaje de novela?

0 Comments: