03 octubre 2005

Martos - Fuensanta - Valdepeñas - Los Villares - Martos


El domingo hubo etapa del club ciclista Martos, aunque en principio estaba programada la etapa de la semana anterior, esta semana se ha cambiado la etapa y se ha hecho esta, hemos salido de Martos (753 metros sobre el nivel del mar) a las 10 de la mañana, hemos llegado a Fuensanta (700 metros), que es la segunda imagen del montaje.
Después hemos subido la carretera que lleva al cruce de carreteras que hay en la Pandera, esta es la primera parte complicada de la etapa porque se suben hasta cerca de los 1200 metros, en 9 kilómetros, es decir, una pendiente media del 5 % ¿no?. Esta primera parte es una de las carreteras que más me gustan para practicar ciclismo, empieza la parte de Fuensanta, que es una carretera de sierra con muchas curvas, y de paso con un asfalto malo y estropeado (no vendría mal que algún organismo público lo asfaltase de nuevo). Cuando se llega a la mitad de la subida, se deja a la izquierda el cortijo "Majada del Sol", y cambia por completo el paisaje, la orografía y todo, las subidas son más suaves, los olivares van desapareciendo y dejando paso a encinares, en fin un paisaje bonito y al que no se está acostumbrado si uno no suele salir al campo.
Incluso he visto que han abierto una casa para turismo rural allí arriba, cerca del cruce de carreteras, aunque ahora no recuerdo como se llamaba.
Luego hemos llegado al cruce, donde nos hemos hecho la tercera fotografía del montaje. Desde allí algunos hemos decidido bajar hasta Valdepeñas y otros han decidido bajar a Los Villares y esperarnos allí. La bajada de Valdepeñas también tiene su gracia, desde el cruce de carreteras son 11 kilómetros, aproximadamente la mitad son llaneando (casi a 1200 metros de altitud), y luego empieza la bajada hasta llegar a Valdepeñas (cuarta imagen del montaje), que se encuentra a unos 850 metros. Allí hemos aprovechado para llenar agua en la fuente y esas cosas, porque en Valdepeñas tienen muy buena agua porque tienen mucha sierra. Por ejemplo la marca de agua "Sierras de Jaén" se envasa muy cerca, en una zona llamada "Riofrio", pero esa zona está ya más cerca de Los Villares.
Después de llenar agua, a deshacer el camino (es lo que tiene el cicloturismo, que siempre hay que volver a casa y deshacer el camino). Subimos de nuevo hasta el cruce de carreteras, pero pasando muy cerca de la Pandera, bueno la Pandera es toda la sierra, pero me refiero a la base militar que hay en la Pandera y que la ha subido la vuelta a España un par de años, que es puerto de categoría especial, que es la quinta fotografía, la sexta fotografía se corresponde con la entrada a la carretera que conduce a la base militar, como se puede apreciar está cerrada con llave.
Después una vez que se vuelve a llegar al cruce de carreteras hemos bajado a Los Villares para desde allí volver a Martos. La bajada a Los Villares es fácil (es lo que tienen las bajadas, sobre todo si se comparan con las subidas), desde allí está tomada la séptima fotografía que es una vista de Los Villares desde arriba de la sierra y la octava que es una vista del Castillo de Santa Catalina desde la zona de la sierra de la Pandera, se ve tan mal en la imagen porque está muy lejos, lo que pasa es que utilizando el zoom óptico más el zoom digital de mi cámara (40x), se puede conseguir algo con detalle, pero no era buen día para hacer fotografías porque la atmósfera estaba algo sucia.
En este tramo de la carretera es donde se encuentra la embasadora de agua de "Sierras de Jaén", en la zona llamada "Riofrio", una vez llegados a Los Villares (un poco más de 600 metros), volvimos para Martos, son 15 kilómetros, siendo los 12 primeros de subida y los 3 últimos de bajada (la famosa cuesta del basurero de Martos). Al llegar a Martos está tomada la novena fotografía del montaje.
En total han sido 71.4 kilómetros, en un tiempo de 3 horas y 47 minutos gastando 3496 kilocalorías. La etapa de hoy es una de mis favoritas por los paisajes y la tranquilidad que hay en la Pandera.

0 Comments: