01 septiembre 2006

La declaración de la renta en Alemania

P9011218
Hacienda somos todos, pero si encima es para recibir dinero, entonces todavía somos más.
Para comprender de que va todo esto hay que remontarse un año, por aquel entonces yo era un feliz estudiante que hacía unas prácticas en Múnich en Infineon, pero claro, con esto de que la empresa me pagaba un sueldo, pues Hacienda se quedaba con su parte. Así que nada, pensando pensando se me ocurrió esto de presentar la declaración de la renta, así, como no llego al mínimo para pagar impuestos, quizás, con un poco de suerte, me devuelven lo que pagué y todos más contentos que una lechuga.
Así que esta tarde, después del examen, aprovechando que tenía un poco de tiempo libre y que el aula donde ha sido el examen estaba bastante cerca de la oficina de Hacienda de Darmstadt (Finanzamt), me he dado una vuelta a ver que me contaban.
He llevado las fotocopias de las nóminas de Infineon, el tio me ha puesto mala cara y me ha dicho como 40 veces que me faltaba un papel, algo así como la liquidación de todo el año.
A todo esto hay que decir que los alemanes tienen unos horarios muy raros: Estos son funcionarios y trabajan los jueves por la tarde (los demás días trabajan sólo por la mañana). Eso si, tenían pinta de ser tan flojos como los funcionarios españoles. Se ve que eso va con la profesión.
En fin, por donde iba, por lo visto aquí lo importante para hacer la declaración de la renta es una especie de clave que te dan con la nómina y supongo que con ella es con la que pueden consultar tus datos en los ordenadores de Hacienda.
Así que nada, dicho y hecho, he rellenado un formulario con todos estos datos: datos personales (incluía la religión, que curiosos son estos alemanes), número de cuenta y "clave" que viene en las nóminas.
No me han puesto buena cara cuando les he dicho que me volvía para España al finalizar este mes, supongo que si me tienen que mandar notificaciones y tienen que buscar otra dirección, es mucho trabajo para ellos...
Ahora a esperar unos tres meses, que es lo que me han dicho que tardan en hacer el papeleo, a ver que dicen quizás, con un poco de suerte, hasta vea el dinero.

0 Comments: