15 septiembre 2006

Resellos del siglo XVI o el dinero en tiempos de Alatriste

primer módulo
Los resellos son unas monedas muy interesantes. Se consideran resellos aquellas monedas que después de ser acuñadas se volvían a acuñar en parte para incrementar su valor, hacerlas válidas en otros países y cosas por el estilo.
En el siglo XVI en España había una crisis enorme: la guerra de los 30 años en Europa en la que participaba España y dejaba desoladas las arcas públicas (época en la que se desarrolla Alatriste).
Pues bien, en esta época de crisis, todo el oro y la plata que venían de las colonias españolas en América se iba a Europa para pagar a banqueros y al ejército, mientras tanto en España sólo circulaba la moneda de vellón, fundamentalmente de cobre. Además como la crisis era tan grande había una inflacción galopante. ¿Y qué hacía el gobierno de la época? Reacuñaba las monedas, es decir, se las quitaba al pueblo, se las llevaban a la oficina de resellado y se la volvían a devolver. Es decir, por ejemplo, uno tenía una moneda de 8 maravedíes, se la llevaban, le daba un martillazo para tener un nuevo valor de 16 maravedíes y a la gente le devolvía sus 8 maravedíes (normalmente una moneda de 4 maravedíes resellada por 8), en fin, el negocio del siglo... Claro que así terminó el país.
Las características técnicas de este resello son:
Cospel de Felipe III, de valor 4 maravedíes. Ceca de Segovia, año 1602.
Anverso: ·PHILIPPVS·III·D·G·OMIVM (Castillo en el centro)
Reverso: ·HISPAN·REGNORVM·REX·1602 (León en el centro)
Resello de Felipe III en el anverso (VIII coronado) maravedíes sin ceca visible, el resello se realizó en el año 1602 (no figura)
Resello de Felipe IV por valor de 12 maravedíes de la ceca de Madrid del año 1636.
En el anverso 1636 coronado y en el reverso XII, y bajo éste, ·MD·, en anagrama.

0 Comments: